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lunes, 13 de agosto de 2012

Las nuevas tecnologías enfocadas a niños discapacitados (parte3)

Esta última parte acerca del trato hacia niños discapacitados, entre los diferentes equipos auxiliares para la comunicación, vamos a referirnos a los que van a ser más representativos para los alumnos con deficiencia motórica: 
• Aparatos POSUUM: Permite accionar diferentes aparatos como interruptor de luz ,T.V, sonidos, etc,...por medio de la mano, el pie o la boca. 
• Microprocesador AUTOCOM: Funciona  como una máquina de escribir para cambiar de renglón, vuelta atrás, corrección,...etc. El paciente selecciona mediante una pieza magnética la letra, palabra o frase que 
quiere emitir.
• Tableros de letras, palabras, imágenes o símbolos: Adaptados al nivel del desarrollo infantil. Hay tableros electrónicos que pueden ser accionados apretando un botón, succionando, manejando una palanca o con un 
movimiento de cabeza.
• Ordenadores: Abren muchas posibilidades para estos niños con parálisis cerebral tanto en el terreno de la comunicación como en el aprendizaje y el juego.
 
Vamos a hablar a continuación de los diferentes sistemas de comunicación, ayudas técnicas, mecánicas y electrónicas que están  al servicio de los niños con parálisis cerebral. Algunas de ellas son: 
• Las pantallas táctiles con las que el alumno consigue introducir los datos en el ordenador tocando el monitor , bien con los dedos o con la varilla de plástico. 
• Los emuladores de teclado permiten  a los deficientes motóricos graves utilizar a través del teclado estándar programas de propósito general como bases de datos, procesadores  de texto, etc, ya que los mismos no tienen afectada su inteligencia. El dispositivo consta de una pantalla auxiliar conectada al ordenador en la que las entrada de datos se realiza con un conmutador conectado al emulador y las letras se seleccionan mediante un cursor luminoso que va  recorriendo filas y luego columnas hasta que el usuario lo pare en la letra deseada. 
• Los conmutadores e interruptores se emplean con aquellos sujetos que presentan discapacidad severa, tanto motórica como mental. Deben estar adaptados a las habilidades específicas del usuario con la finalidad de que pueda operar sin fatigarse. Esta elección puede incluir interruptores accionados por soplo; succión ; sonido, para apretar, acción de cerrar un ojo, de presión, etc. 
• Con el digitalizador de voz se pueden reproducir sonidos grabados tales como voces, música, etc. A la vez que pueden trabajarse con programas educativos, que llevan incorporados  mensajes grabados o determinadas voces para trabajar con el tablero de conceptos.

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