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domingo, 12 de agosto de 2012

Nuevas tecnologías enfocadas a niños discapacitados (parte2)

Esta vez vamos a trabajar los trastornos más frecuentes en estos niños, donde podemos encontrar dos grupos el primero serías en el que la lesión cerebral es clara (parálisis cerebral) y un segundo grupo donde no hay afectación cerebral (espina bífida).
Nos vamos a centrar en las primera de ellas la cuál se considera un desorden  permanente y no inmutable de la postura y del movimiento, debido a una disfunción del cerebro antes de completarse su crecimiento y su desarrollo.

El cerebro posee multitud de funciones que están interrelacionadas entre sí. Una lesión cerebral puede afectar a una o varias de estas funciones, por la tanto, es frecuente que los trastornos del movimiento puedan ir acompañados por alteraciones de otras funciones; distinguiremos: 

 a) Trastornos del lenguaje. Con la parálisis cerebral se van a ver afectadas formas de expresión como la mímica, los gestos y la palabra, al estar basadas en movimientos finamente coordinados. Desde  el nacimiento, se observa una evolución anormal de la motricidad de los órganos que intervienen en la absorción de alimentos, que posteriormente van a intervenir en la producción del lenguaje. Estos trastornos 
pueden ser debidos a trastornos auditivos, a una falta de estimulación lingüística, etc. 
 b) Trastornos de la percepción. El  niño con parálisis cerebral, manifiesta dificultad para los juegos constructivos y  para las representación  gráfica. Estos niños presentan un ritmo de acción lento debido a su falta de movilidad y coordinación. 
 c) Trastornos visuales. Las deficiencias visuales podemos agruparlas en trastornos de la movilidad, trastornos de la agudeza y del campo visual y trastornos de la elaboración central. 
 d) Trastornos auditivos .Las pérdidas auditivas se distinguen por dificultades en la transmisión de los sonido, en la percepción del mismo, o por la combinación de ambas. 
 e) Trastornos de la atención. Se observa dificultad de mantener la atención con tendencia a la distracción y a reacciones exageradas ante estímulos insignificantes. 
 f) Trastornos de la personalidad. Estos niños son muy sensibles, observándose en aquellos con deficiencia mental un menor control emocional. 
 g) Trastornos del desarrollo mental. No siempre afecta a la inteligencia ya que se han encontrado casos con inteligencia normal y otros cuyo nivel es muy bajo.


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