¡BIENVENIDOS!

Este blog ha sido creado para poder compartir con los usuarios que lo visiten diversas noticias de actualidad relacionadas con la educación, nuevas formas de educar a aquellos que serán el futuro...
Os doy la oportunidad de poder compartir conocimientos y opiniones, esperando de que os pueda servir de ayuda.

miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Son siempre malos los videojuegos?



SON SIEMPRE MALOS LOS VIDEOJUEGOS?
NO, SI CONTRIBUYEN AL DESARROLLO POSITIVO DEL NIÑO
Los videojuegos no son ni buenos ni malos, todo depende de como se usen. Si se juega con medida producen placer y entretenimiento, pero si tu hijo juega demasiado, alejándose del mundo exterior y olvidandose de que tiene otra vida mas alla de la consola, entonces resultan perjudiciales, pero esto no es por culpa de los videojuegos sino de la educación que estamos dando a nuestro hijo.
HAY TIEMPO PARA TODO.Hay un tiempo para jugar y un tiempo para estudiar. Un tiempo para estar con los amigos de clase en el patio de la escuela y un tiempo para hacer los deberes. Un tiempo pata la tele y un tiempo para hablar. Un tiempo para la consola, que los padres tenemos que respetar, y un tiempo para ocupar en otras cosas, que nuestros hijos e hijas también tienen que respetar.Como en todo, el tema de los videojuegos es cuestion de limites. Esta muy bien educar en valores, pero antes hay que educar en rutinas, y una de ellas es la utilización del tiempo. 
Tu hijo tiene que tener claro, antes de empezar con el videojuego, cuanto tiempo puede jugar. Pero de forma concreta, no vale lo de un "rato", sino que se debe CONTROLAR A LO QUE JUEGAN. No solo hay que controlar el tiempo, sino también vigilar el juego con el que están, lo que es y lo que implica.
Cuando nosotros eramos niños, el balón, la cuerda, la muñeca o el tren eléctrico eran una especie de prolongacion de nuestros padres. De niños, muchos de nosotros jugábamos con aquello que encerraba los valores de nuestro progenitores. Ahora no. Con los videojuegos, del mismo modo que pasa con la televisión, pueden irrumpir valores intrusos, haciendo que aquellos ocupen su propio espacio educativo, en el que no entran mas que ellos y el niño.Por ejemplo, algunos juegos son machistas, crueles o racistas. 
¿Es esto lo que quieres para tu hijo?. Evidentemente, no.
Por eso, es mejor controlar los videojuegos y elegir aquellos que transmitan valores positivos. ¡Y no por ello el juego tiene que ser aburrido!. Ademas hay muchos videojuegos que favorecen el desarrollo de determinadas habilidades de atención, de concentracion, de resolucion de problemas e incluso de creatividad.
SI, PERO CON NORMASCualquier juego, incluidos los videojuegos, puede ser educativo y divertido a la vez. Los videojuegos no son perjudiciales para nuestros hijos, pero somos nosotros quienes tenemos que ponerles unas normas:
-Juegas, pero no a este juego.
-Juegas, pero no a todas horas.
-Juegas, pero no cuando hay gente invitada en casa
-Juegas, pero siempre y cuando hagas todas tus obligaciones antes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario